lunes, 25 de noviembre de 2013

Tifón Haiyan

Se estima que el tifón de Haiyan que sacudió Filipinas el 8 de noviembre ha dejado más de 10 000 víctimas mortales y ha destruido entre el 70 y el 80 % de la zona de Tacloban, capital de la provincia de Leyte. Es el peor desastre natural jamás ocurrido en Filipinas. Vientos de hasta 314 kilómetros por hora y rachas de 378 arrasaron todo a su paso.

Una espesa capa de barro, coches arrastrados por el agua, árboles derribados y escombros de casas y edificios destruidos son una constante en las imágenes que la televisión filipina proporciona sobre la situación de la ciudad. Se pueden apreciar cientos de cadáveres tendidos en las calles. «No hay electricidad, no hay agua potable, ni comida, nada. La gente está desesperada», declaró el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin.

La prensa ha respondido a esta catástrofe con titulares como:

  • El triple de fuerte que el “Katrina”. (La voz de Galicia)
  • El tifón más importante del 2013. (El país)
  • Si esperamos a la burocracia no quedará nadie con vida. (El Mundo)
  • Filipinas declara el estado de emergencia en Tacloban. (La voz de Galicia)
  • Filipinas se asoma a la mayor catástrofe de su historia tras el paso del tifón Haiyan. (ABC)
  • El oscuro capítulo de los tifones. (La voz de Galicia)

Según los datos del Gobierno, en el país hay 4,3 millones de personas afectadas. De los 800.000 evacuados, muchos han perdido todas sus posesiones y 330.000 se encuentran en refugios de emergencia. Ahora, con los daños aún pendientes de evaluar y con buena parte de las comunicaciones cortadas al igual que servicios básicos como la luz y el agua, Filipinas espera la solidaridad internacional. Muchos países, entre ellos España, han ofrecido ya su colaboración.

La Cruz Roja teme que los niños filipinos desamparados por la tragedia caigan en manos de redes de tráfico de menores. Por eso, desde la organización se ha subrayado la necesidad de "localizar, identificar y mantener en espacios seguros" a los 1,7 millones de menores que viven en las zonas afectadas por el tifón, como paso previo a que puedan ser reagrupados con sus familias. Este es uno de los riesgos por los que muchos países, entre ellos España, han ofrecido ya su colaboración.

Artículo escrito por Begoña Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas