miércoles, 27 de abril de 2016

PELIGROS EN LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales ya no sirven sólo para mostrar fotografías, documentos y demás información personal, ahora también se usan para hacer cyberbullying, manipular fotografiaras y hasta para el reclutamiento de yihadistas


Algunos de los principales problemas de las redes sociales son:

Ciberacoso:
- Es una conducta que se suele practicar hacia los niños. La víctima de este tipo de acosos, e sometida a amenazas y humillaciones por la web, cuyas intenciones son atormentar a la persona y llevarla a un bajón emocional. Estas prácticas pueden ser realizadas a través de Internet. También denominado en inglés, cyberbullying, no siempre son realizadas por adultos, sino también son frecuentes entre adolescentes.

Robo de información:
- Toda la información que viaja por la web, sin las medidas de precaución necesarias, corre el riesgo de ser interceptada por un hacker. Existen también ataques con esta finalidad. La información buscada, normalmente apunta a los datos personales. Un paso en falso ante este tipo de incidentes, puede exponer al menor de edad a la pérdida de dinero familiar o al robo de identidad.

Sexting:
- Proviene de las palabras Sex y Texting. Se trataba del envío de mensajes con contenidos eróticos. Posteriormente, dado el avance tecnológico, esta modalidad evolucionó hacia el intercambio de imágenes y vídeos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes y niños.

Redes peligrosas:

Existen algunas redes con curioso historial de problemas relacionados con cyberbullying, las cuales han causado revuelo entre adolescentes debido al material ilegal que se publica o se hace publicar. Redes como "Instagram" o "Ask", han sido motivo de innumerables peleas, acoso, problemas familiares e incluso problemas mentales (como la exclusión social) o en los casos mas extremos el suicidio. Hay ciertos casos conocidos, pero el número se multiplica por una alta cifra si contamos TODOS los casos ocurridos, los habrá mas o menos conocidos, pero el problema no es que se den a conocer, el problema es que ocurran. Hay que impedir, ahora mas que nunca, que a las redes sociales se les de este uso. Como medida de precaución se recomienda desconectar la webcam mientras esté en desuso, no subir ni publicar fotos comprometidas, ligeros de ropa o que indiquen ciertos ideales políticos, sexuales o sociales. A primera vista no es un problema, pero puede causar cierto problema por no seguir una religión o ideales.

Simón Ruiz García y Victor Obies Sainz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas