martes, 26 de noviembre de 2013

1 de Diciembre: Día mundial de lucha contra el SIDA


El Día Mundial del SIDA se celebra el 1 de diciembre de cada año, presentando una oportunidad para que la gente de todo el mundo se una en la lucha contra el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana). Nos recuerda que los desafíos para lograr un mundo sin SIDA aún persisten y que juntos, podemos superarlos.

El VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) es el causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Este virus fue descubierto en 1983 (Francia). Este virus afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez más personas con VIH no pueden desarrollar SIDA. Hoy en día, incluso habiendo tenido SIDA, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

El virus "VIH"
El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, leche materna...). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH. Se transmite de las siguientes maneras:

  • Por tener relaciones sexuales sin preservativo.
  • Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.
  • Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical.

La Ciudad Condal (Barcelona) acogía anoche la cuarta Gala Sida Barcelona, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida. El mundo de la ciencia, la cultura, la empresa, la sociedad civil, el espectáculo y la comunicación apoyó a este acto benéfico, que tuvo como objetivo obtener fondos para los proyectos de investigación en el campo del VIH que desarrolla la citada asociación. Esta gala se enmarca dentro de la campaña ‘Barcelona da la cara por el sida’, que culminará la noche del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cuando la ciudad se teñirá de rojo con la iluminación de sus edificios más emblemáticos. Esta gala recaudó casi 600.000 euros.


Javier Candón Cifuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas