martes, 26 de noviembre de 2013

Deportes extremos

Los deportes de riesgo son todas aquellas actividades deportivas que implican un peligro por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican. Bajo este concepto se encuentran muchos deportes que suponen cierta dosis de exigencia física y sobretodo, mental. Entre ellos encontramos el paracaidismo, el 'bungee jumping' o el rafting.

Paracaidismo

El paracaidismo consiste en saltar desde cierta altura usando un paracaídas. Puede realizarse desde aeronaves como aviones, helicópteros o globos aerostáticos, o desde objetos fijos como montañas, edificios o puentes.
Durante la caída libre, antes de abrir el paracaídas, los paracaidistas apuran el descenso; esto divide la actividad en dos modalidades totalmente distintas: la caída libre y el vuelo con paracaídas.
Se requieren pocas cosas para realizar este deporte de riesgo. Lo más importante son las ganas y el deseo de vivir una experiencia irrepetible. También es necesario tener coraje, valor y atrevimiento.



Wingfly
Es una modalidad de paracaidismo en la que la persona salta utilizando un traje especial con alas. Este equipo sirve para planear hasta el aterrizaje, que se realiza con la ayuda de un paracaídas.



Bungee jumping
Originalmente, este deporte se practicaba en Nueva Guinea. Era una prueba de hombría entre algunos grupos étnicos que consistía en saltar desde una torre de madera con una planta enredadera sujeta a los pies.
En la actualidad no se utiliza ninguna planta, se usa el mismo tipo de cable que en los paracaídas. Esta liga, que soporta toneladas de peso, va conectada a un arnés sujeto al tórax o los pies del individuo, y a la vez está amarrada a un puente o una plataforma de lanzamiento.
Este deporte extremo es uno de los mas desafiantes para el principiante, ya que consiste en lanzarse al vacío sujetado de los tobillos (comúnmente) y se necesitan poder de decisión y valentía.





Rafting
Este deporte consiste en descender ríos rápidos en balsas de goma. Según las características geológicas del curso de los ríos, los recorridos varían en distancia y tiempo. El rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso para mantenerse a flote. La cantidad de personas que sube a cada balsa varía según su tamaño. Normalmente es de seis u ocho tripulantes, entre ellos un guía que debe conocer al detalle cada parte del río y tener conocimientos de primeros auxilios.
Para practicar esta actividad es necesario saber nadar y, por supuesto, tener ganas de vivir una experiencia alucinante.




Buceo deportivo
Este deporte extremo consiste en sumergirse en playas, litorales, ríos o lagos con un equipo que permita a la persona respirar bajo el agua y moverse libremente. El objetivo de esta actividad es explorar interesantes y diversos ecosistemas subacuáticos.
Es una actividad que propone, por un lado emociones y experiencias en el ámbito submarino, y por otro, una verdadera disciplina deportiva. El buceo deportivo puede considerarse como un deporte realmente completo y solo se requiere saber nadar.



Ala delta 

Un ala delta es un planeador que puede ser manejado con la única ayuda de las piernas del piloto. El inicio del vuelo se produce a pie, desde una montaña o colina, o con la ayuda de algún equipo mecánico. El instrumento está constituido de alas flexibles, con una estructura de tubos de aluminio o de fibra de carbono y por una serie de cables de acero trenzado de alta resistencia que sirven como elementos de unión entre los tubos.
Las dimensiones de un ala normal son de unos 10 metros de envergadura. Este instrumento nos permite permanecer en el aire durante muchas horas, volar sobre una ladera enfrentada al viento o ascender en el interior de masas térmicas con aire caliente.
La altura a la que vuelan los practicantes de este deporte les permite contemplar, a vista de pájaro, comarcas enteras y alcanzar las nubes con sus manos.


Andrea Monedero de la Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas