lunes, 11 de noviembre de 2013

El futuro de la tierra

Nuestro planeta en peligro
Nuestro planeta corre peligro sobre todo por las modificaciones del clima que provocan las actividades del hombre.

El efecto invernadero
Se trata de un fenómeno natural causado principalmente por la presencia de CO2 en la atmósfera; el CO2 retiene una parte del calor recibido del Sol e impide que se disgregue en el espacio. Si no existiera el efecto invernadero, sería imposible vivir en la Tierra, pues la temperatura media en nuestro platea sería inferior a -20º (hoy la temperatura media es de +15º C) El problema es que ahora hay demasiado CO2 en la atmósfera a causa de las emisiones de humos de las fábricas y de los tubos de escape de los coches. Por lo tanto, el efecto invernadero es más fuerte y sube la temperatura en la superficie de la Tierra. El aumento de la temperatura provoca que se fundan los glaciares en las montañas y en los casquetes polares de la Tierra. Esto hará que se aquí al año 2100 el nivel de los mares y los océanos se eleve 70cm. Puede parecer poco, pero bastaría para inundar islas enteras o partes considerables de países costa.



La lluvia ácida
También es un fenómeno natural, pero está igualmente reforzado por la contaminación que producen las actividades manas. La lluvia ácida afecta a los bosques, los lagos, los animales y los edificios, destruyéndolos poco a poco. Se produce sobre todo en los países industrializados de Europa y en América del Norte.



¿Hay soluciones?
Para reducir la lluvia ácida y el efecto invernadero, debemos disminuir nuestras emisiones de CO2: utilizar menos los coches, usar gas natural para calentarnos, consumir menos electricidad... También es esencial detener, o al menos reducir, la deforestación, pues los árboles consumen CO2 que no se transformará en oxígeno y, por tanto, habrá más CO2 en la atmósfera. ¡Hoy en día, se estima que cada minuto desaparece una superficie de selva tropical de entre 30 y 40 hectáreas! La explotación de los bosques debe organizarse mejor y hay que reforestar lo antes posible después de la tala de árboles.


Peligros para la salud de los seres vivos
Los  rayos del Sol que llegan a la Tierra son indispensables para la vida, pero ciertos componentes estos rayos, los UV-B, son peligrosos y pueden provocar enfermedades a veces mortales, como el cáncer de piel. Afortunadamente, la atmósfera contiene una fina capa de gas que detiene los UV-B: es la capa de ozono. Pero desde hace unos veinte años se ha comprobado que esta capa se está reduciendo y que incluso se ha hecho n agujero por encima de la Antártida. El ozono es destruido por unos gases, los clorofluorocarbonos (CFC), que se emplean, entre otras cosas, en los aerosoles, los frigoríficos y los congeladores. Los CFC, están prohibidos, pero los antiguos electrodomésticos siguen funcionando y los CFC contenidos en la atmósfera todavía no han desaparecido.



Artículo  escrito por Begoña Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas