jueves, 7 de noviembre de 2013

La mujer en la España actual

La equiparación de los derechos entre hombres y mujeres es una de las asignaturas pendientes de la sociedad española. En los últimos veinticinco años se ha producido un notable incremento de la participación de la mujer en la vida política, social y laboral, pero no se ha logrado superar el “techo invisible” que impide a las mujeres situarse en igualdad con los hombres en muchas instancias de la sociedad.

·         Las políticas de igualdad

La legislación española ha intentado actuar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres con leyes dirigidas a la protección de la maternidad y a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En marzo de 2006 se aprobó la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer.

Las políticas puestas en marcha han supuesto un avance, pero aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad real. Algunos expertos pronostican que, al ritmo actual, aún tendrían que pasar unos 200 años para que se lograse la plena equiparación.



·         La desigualdad frente al trabajo

Las mujeres, a pesar de contar con una preparación al menos igual a la de los hombres, se ven discriminadas tanto en responsabilidades profesionales como en los salarios, y son pocas las que consiguen ascender a puestos directivos. Las estadísticas de la Unión Europea muestran que España es uno de los países comunitarios donde las mujeres tienen menos posibilidades de accesibilidad al mercado de trabajo y peores condiciones laborales con respecto a los hombres.

La incorporación de la mujer al mercado laboral se ha efectuado sin que ésta pudiera desvincularse de las tareas domésticas. Generalmente, no existe un reparto equitativo de los trabajos del hogar entre hombres y mujeres y eso comporta que recaiga sobre ellas una “doble jornada” laboral. No es posible conseguir la plena equiparación de derechos sin la concienciación y colaboración de los hombres.


·         La violencia contra las mujeres

La violencia y los malos tatos que sufren muchas mujeres son una de las grandes lacras de nuestra sociedad, resultado del modelo de combinación patriarcal que otorga al hombre un papel dominante en los ámbitos social, económico, religioso y político.

Muchas mujeres son agredidas en el entorno familiar, por el marido, el compañero, el padre…, lo cual es una de las primeras causas de muerte e invalidez permanente entre las mujeres españolas de entre 16 y 44 años.




Artículo escrito por Javier Candón Cifuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas