Nuevas
formas de lectura
Desde que se empieza la escuela se
inculca el aprender a leer y el investigar lo que no se entiende en los libros,
sin embargo al pasar el tiempo, este hábito se va perdiendo y aún más en la
sociedad moderna, donde se le da prioridad a la televisión, desde esta
perspectiva no es que en la televisión no se lea, porque esta también lleva
consigo mensajes a través de imágenes y escritos los cuales también pueden ser
leídos, las nuevas generaciones muchas veces se inclinan más hacia la
televisión, por esto la escuela tiende a mostrar su inconformidad, frente a
este medio al cual se le atribuye, sólo la función de fomentar el consumismo y
los jóvenes creen que los libros están relacionados con un aprendizaje monótono
y arduo, por esta razón se hace necesario ver la posibilidades de estas dos
formas de adquirir conocimiento, dejando a un lado las percepciones vagas que
se tiene frente a esto.
Ventajas
y desventajas de la televisión y el libro
Esto
dos tipos de lectura pueden traer ventajas y desventajas, tales como que la
información es más asequible, debido a que la mayoría tiene televisión en la
casa y el lenguaje es más entendible, puesto que no se utilizan conceptos de
mucha complejidad, como de pronto se
encuentran en libros de filosofía; por esta razón se puede
aprovechar la acogida que tiene la
televisión para educar, ya que es el mejor medio para llegarle a las
audiencias, este impacto se puede ver claramente cuando la gente se ha dejado
llevar por el consumismo, que muchas
veces es impuesto por los programas de televisión que muestran estilos de vida
llamativos, así mismo se podrían mostrar estilos de educación llamativos que
tengan gran impacto en las audiencias, de modo que se formen ciudadanos más
participativos en los programas que se emiten.
En cuanto a la lectura esta fomenta una visión
más crítica de la realidad, por su lenguaje descriptivo a través de
autores que desde su disciplina han explorado muchos conocimientos, que de
alguna manera aportan nuevas miradas. De igual forma el acceso a un libro
es más costoso y requiere algunas veces un conocimiento previo de
conceptos académicos, para poderlo entender en su totalidad. En la actualidad
cada vez se leen menos libros y la televisión en cambio se ha convertido en
algo fundamental del diario vivir. La televisión y el video (imagen) modifican
radicalmente y empobrecen el aparato cognoscitivo del “homo sapiens”, a tal
punto que anula su pensamiento y lo hace incapaz de articular ideas claras y
diferentes, hasta llegar a fabricar lo que él denomina un “proletariado
intelectual”, sin ninguna consistencia” (Sartori Giovanni, 1997).
La
idea no es ver a la televisión como lo plantea Santori, puesto que no, es
necesario ver a la televisión como el enemigo de los libros y el aprendizaje
cognoscitivo, sino es ver las múltiples ventajas que nos suministra la
televisión, antes de entablar juicios de valor negativos. Una forma de
aprovechar la televisión podría ser, tomar de los libros los conceptos más
relevantes y desmenuzarlos en los programas televisivos, esto sería una forma
de no dejar de lado los escritos. Las
imágenes que nos llegan a través de los medios audiovisuales pueden ser de gran
ayuda para formar a los hombres y mujeres del futuro La educación querámoslo o no, pasa hoy por el
audiovisual. No sólo por el audiovisual, sino también y necesariamente por toda
esa producción de imágenes que caracteriza a la sociedad de información y conocimiento.
La imagen puede cegar e impedir el conocimiento, pero puede asimismo
enriquecerlo y ampliarlo.
· Conclusión
Viéndolo desde los jóvenes, ahora se
les dificulta más la lectura de libros, porque les parece demasiado tedioso y
por lo mismo la educación se ha visto obligada a implementar productos
audiovisuales, sin embargo estos
productos audiovisuales son videos elaborados, que muchas veces reproducen lo
mismo que se ve en los libros de enseñanza. Una idea interesante seria tomar
los mismos programas, videos, publicidad, noticieros entre otros que hacen
parte de la televisión y de estos tomar conceptos que se muestran allí, para
enseñarlos desde la academia haciendo un contraste de cómo lo hace ver la
televisión y de la significación que se le da en los libros , analizando más el
contenido como por ejemplo denotar valores y antivalores presentados en la
televisión, para que así los jóvenes tengan una visión crítica, apoyada en
contenidos ya conocidos que se presentan en la televisión y puedan ser más
selectivos al momento de ver la televisión.
Javier Candón Cifuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario