sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Una televisión o un libro?

Nuevas formas de lectura

Desde que se empieza la escuela se inculca el aprender a leer y el investigar lo que no se entiende en los libros, sin embargo al pasar el tiempo, este hábito se va perdiendo y aún más en la sociedad moderna, donde se le da prioridad a la televisión, desde esta perspectiva no es que en la televisión no se lea, porque esta también lleva consigo mensajes a través de imágenes y escritos los cuales también pueden ser leídos, las nuevas generaciones muchas veces se inclinan más hacia la televisión, por esto la escuela tiende a mostrar su inconformidad, frente a este medio al cual se le atribuye, sólo la función de fomentar el consumismo y los jóvenes creen que los libros están relacionados con un aprendizaje monótono y arduo, por esta razón se hace necesario ver la posibilidades de estas dos formas de adquirir conocimiento, dejando a un lado las percepciones vagas que se tiene frente a esto.  


      Ventajas y desventajas de la televisión y el libro

Esto dos tipos de lectura pueden traer ventajas y desventajas, tales como que la información es más asequible, debido a que la mayoría tiene televisión en la casa y el lenguaje es más entendible, puesto que no se utilizan conceptos de mucha complejidad, como de pronto se  encuentran en libros de filosofía; por esta razón se puede aprovechar  la acogida que tiene la televisión para educar, ya que es el mejor medio para llegarle a las audiencias, este impacto se puede ver claramente cuando la gente se ha dejado llevar por  el consumismo, que muchas veces es impuesto por los programas de televisión que muestran estilos de vida llamativos, así mismo se podrían mostrar estilos de educación llamativos que tengan gran impacto en las audiencias, de modo que se formen ciudadanos más participativos en los programas que se emiten. 
En cuanto a la lectura esta fomenta una visión más crítica de la realidad, por su lenguaje descriptivo a través de autores que desde su disciplina han explorado muchos conocimientos, que de alguna manera aportan nuevas miradas. De igual forma el acceso a un libro es más costoso y requiere algunas veces un conocimiento previo de conceptos académicos, para poderlo entender en su totalidad. En la actualidad cada vez se leen menos libros y la televisión en cambio se ha convertido en algo fundamental del diario vivir. La televisión y el video (imagen) modifican radicalmente y empobrecen el aparato cognoscitivo del “homo sapiens”, a tal punto que anula su pensamiento y lo hace incapaz de articular ideas claras y diferentes, hasta llegar a fabricar lo que él denomina un “proletariado intelectual”, sin ninguna consistencia” (Sartori Giovanni, 1997). 

La idea no es ver a la televisión como lo plantea Santori, puesto que no, es necesario ver a la televisión como el enemigo de los libros y el aprendizaje cognoscitivo, sino es ver las múltiples ventajas que nos suministra la televisión, antes de entablar juicios de valor negativos. Una forma de aprovechar la televisión podría ser, tomar de los libros los conceptos más relevantes y desmenuzarlos en los programas televisivos, esto sería una forma de no dejar de lado los escritos. Las imágenes que nos llegan a través de los medios audiovisuales pueden ser de gran ayuda para formar a los hombres y mujeres del futuro  La educación querámoslo o no, pasa hoy por el audiovisual. No sólo por el audiovisual, sino también y necesariamente por toda esa producción de imágenes que caracteriza a la sociedad de información y conocimiento. La imagen puede cegar e impedir el conocimiento, pero puede asimismo enriquecerlo y ampliarlo.

·     Conclusión


Viéndolo desde los jóvenes, ahora se les dificulta más la lectura de libros, porque les parece demasiado tedioso y por lo mismo la educación se ha visto obligada a implementar productos audiovisuales,  sin embargo estos productos audiovisuales son videos elaborados, que muchas veces reproducen lo mismo que se ve en los libros de enseñanza. Una idea interesante seria tomar los mismos programas, videos, publicidad, noticieros entre otros que hacen parte de la televisión y de estos tomar conceptos que se muestran allí, para enseñarlos desde la academia haciendo un contraste de cómo lo hace ver la televisión y de la significación que se le da en los libros , analizando más el contenido como por ejemplo denotar valores y antivalores presentados en la televisión, para que así los jóvenes tengan una visión crítica, apoyada en contenidos ya conocidos que se presentan en la televisión y puedan ser más selectivos al momento de ver la televisión.  

Javier Candón Cifuentes.

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