La orquesta
West-Eastern Divan actuó por primera vez en nuestra ciudad
recientemente bajo la dirección de Daniel Barenboim, también
director del concierto de Año Nuevo en 2014. Las autoridades
destacaron que iba a ser uno de los acontecimientos más relevantes
del año en la capital.
El concierto se
celebró el 21 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Falla. El
precio de las entradas fue de 20 a 45€. El repertorio incluyó dos
obras esenciales en la historia de la música clásica: la sinfonía
concertante para violín, viola y orquesta, de Wolfgang Amadeus
Mozart y la sinfonía número siete en La mayor, de Ludwing van
Beethoven.
La West-Eastern
Divan Orchestra es un proyecto ideado por el músico Daniel Barenboim
y el filósofo Edward Said en 1999 para reunir a jóvenes talentos
musicales palestinos, árabes e israelíes.
En 2002 la Junta
de Andalucía invitó a la Orquesta a trasladarse a Sevilla y en 2004
se creó la Fundación Barenboim. Nuestra comunidad es ahora la sede
de la Orquesta, que cumple 15 años.
Este proyecto
nació con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo
musical con la difusión del conocimiento y la comprensión entre
culturas que han estado históricamente enfrentadas.
La fundación
desarrolla cuatro proyectos principales:
1. La
orquesta. Sevilla recibe a la orquesta todos los años para
ensayar y organizar la gira posterior. Algunos músicos ingresaron
siendo muy jóvenes y se han formado hasta acabar participando en
orquestas de gran prestigio. Actualmente los participantes tienen
entre 20 y 35 años.
2. Educación
musical en los territorios palestinos e israelíes. Para
la población palestina es complicado acceder a las
infraestructuras educativas de las escuelas de música; por ello la
fundación tiene una escuela en Ramala para formar a los jóvenes.
3. En Andalucía
se desarrollan los proyectos de la academia de estudios
orquestales en un centro de alto nivel en Sevilla en el que se
reúnen músicos españoles y sobre todo andaluces. Antes les
acompañaban solistas de la Ópera Estatal de Berlín y ahora les
acompañan solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Además
de formarse musicalmente, los alumnos debaten sobre temas diversos
incluyendo los relacionados con el conflicto árabe-israelí.
4. Programa de
educación infantil en Andalucía que ofrece clases de música a
niños de 3 a 5 años en sus colegios públicos durante el horario
escolar. En este proyecto hay coros infantiles, encuentros entre
escuelas y cursos de iniciación a la música.
Daniel
Barenboim, de ascendencia alemana, nació en Argentina, aunque
actualmente su nacionalidad es israelí. Es el titular de la Ópera
Estatal de Berlín y un cotizado director que tampoco ha renunciado a
una extensa y brillante carrera como pianista.
Una de las
alumnas del proyecto integrado de 4º de nuestro centro ha tenido la
oportunidad de asistir al concierto y escuchar la rueda de prensa
realizada antes del mismo. Los periodistas pudieron realizar una
serie de preguntas al director de la orquesta sobre el proyecto en
general.
Entrevista al
maestro Barenboim:
E: ¿Qué
significado tiene para la orquesta y para usted estar en Cádiz?
B: Cádiz
es realmente la única ciudad de Andalucía en la que todavía no
hemos estado y lo lamento mucho. Estoy muy contento de poder estar
aquí hoy con la orquesta. No hemos podido venir antes porque es
difícil tocar en este teatro en verano ya que no hay aire
acondicionado, esa es la razón principal.
E: Hace 15
años de la fundación de la Orquesta, ¿Se está más cerca ahora de
conseguir los objetivos por los que se inició el proyecto?
B: Sí y no. Sí, en cuanto al nivel musical y artístico, que francamente es mucho más alto de lo que yo había soñado. En lo que se refiere a las relaciones humanas entre los músicos también se han superado mis expectativas. Sin embargo, aunque el objetivo principal del proyecto era poder tocar en los países que están representados en la Orquesta (Líbano, Siria, Palestina, Israel, Egipto, Irán, Turquía y España) hasta el momento solo hemos podido tocar en España y Turquía.
B: Sí y no. Sí, en cuanto al nivel musical y artístico, que francamente es mucho más alto de lo que yo había soñado. En lo que se refiere a las relaciones humanas entre los músicos también se han superado mis expectativas. Sin embargo, aunque el objetivo principal del proyecto era poder tocar en los países que están representados en la Orquesta (Líbano, Siria, Palestina, Israel, Egipto, Irán, Turquía y España) hasta el momento solo hemos podido tocar en España y Turquía.
E: ¿Cómo
ha evolucionado el conflicto árabe-israelí?
B: La
situación es cada vez peor, ya que el conflicto entre Israel y
Palestina no es un conflicto entre dos naciones: es un conflicto
entre dos pueblos que están completamente convencidos de tener el
derecho de vivir en el mismo pedazo de tierra. Es un problema humano
y no político o militar.
E: ¿Qué
opinan los habitantes de los países enfrentados sobre el proyecto?
B: Hay
personas en ambos campos que critican el proyecto: para algunos
israelíes y palestinos soy un traidor y otros están contentos con
nuestra iniciativa. Como hay gente que me critica y me valora en
ambos bandos, entiendo que lo que estoy haciendo está bien.
Muchos de los
miembros de la orquesta no encuentran comprensión cuando llegan a
sus países. Algunos tienen más dificultades y otros menos, pero
todos tienen mucho coraje y siguen asistiendo a la orquesta.
La formación ha
demostrado que la música es un instrumento para romper barreras que
hasta ahora se consideraban infranqueables. Es importante que las
personas que tienen mucha influencia en los países desarrollados
tomen iniciativas como esta para solucionar problemas en países
desfavorecidos, que no tienen la posibilidad de solucionar sus
diferencias de manera independiente. La participación de los jóvenes
en la orquesta les ayuda a comprender diferentes puntos de vista,
que de otra manera no habrían podido intuir.
Andrea Monedero y Begoña Esteban
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