lunes, 17 de marzo de 2014

Experiencia cofridiana - Por Pilar Donadeo y Carmela Silva

PILAR DONADEO
Hola de nuevo chicos y chicas,
Hoy os voy a contar una experiencia docente que tuve el pasado mes de febrero con el alumnado de 1º ESO. La he llamado “Experiencia Carmela-Cofridiana”, en honor a mi amiga y profesora de lengua del IES Roche. De vez en cuando nos vemos, y como dos niñas chicas que intercambian cromos, nos contamos la una a la otra nuestras notables (o descojonantes algunas veces) experiencias docentes. 

Me dijo que sus alumnos creaban literariamente escuchando unas piezas musicales que yo misma le regalé hace 5 años cuando ella me pidió que le hiciera un CD recopilatorio con la música que me gustaba; me lo pidió antes de que me marchara definitivamente del IES ROCHE, el que había sido por muchos años “mi instituto”. La historia no es tan simple pues Carmela lleva consigo un cofre a la clase. Un cofre lleno de palabras escritas en trocitos de papel y las va sacando una a una, poco a poco, a medida que sus alumnos levantan la mirada demandando otra palabra. Decía que sus alumnos estaban “picadísimos”, y lo mejor es que escriben con mucha creatividad. Mi amiga es toda una encantadora de serpientes, os lo juro.

No esperé. Al día siguiente cogí un cofre de maquillaje que tenía por casa y le pedí a los alumnos que escribieran palabras en trozos de papel , disponiéndome a emular a mi extraordinaria y original amiga. Y sonó “piano para danza” y salieron las palabras –rotulador, maravilloso, playa; y luego sonó “Song for a secret garden” acompañados de -girasol, amapola, Simón ;y sonó “Have you got a story for me? junto a Alicia, pure o regaliz.

Tras 20 minutos de creación escrita, pedí voluntarios para leer sus historias… y levantaron las manos… y leyeron… y nos emocionamos…¿la música excitó sus sentidos?...no daba crédito, no doy crédito aún. …¡pero si solo tienen 12 años!….Rocio, Alba, Fernando, Malú, Alejandro, Dalia, Miguel, Daniel, Andrea, Marta, entre otros tantos.

Me voy a confesar chicos, y confieso ser una autentica hedonista, disfrutando del placer que me produce lo que considero “ belleza” . Si ésta es pequeña y sencilla, doblemente bella. Busco lo bello aunque la mayoría de las veces lo bello me encuentra, tengo tanta suerte. Un Sonido, voz, vino , mirada, concha, color, gesto, perfume, ola, carta, canción, niña, dibujo, encaje o una flor; una perla, lápiz, seda, letra, fruta, mariposa, risa, vestido, collar, verso, fuego o un mineral …, pueden llegar a ser fuente de mi continuo placer.

Algunas bellezas son mis tesoros, como tesoros son los escritos que hoy os presento, y como cualquier tesoro, éste dejaría de serlo si solo lo guardara para mí.

Y como una hedonista me complazco al releerlos, surgiendo un lujo inocente, un juego, un duo:
Dalia: Brilla Dios en el universo
Rotulando una playa en el horizonte
Fernando: Que paz, que silencio
Dalia: Como un niño perdido
pintando las amapolas
pensando en el amor querido
Fernando: Me fijo en aquellos girasoles..
Dalia: Un almendro que no da almendras
Fernando: y las frágiles amapolas que se zarandean 
              con la suave brisa que las azota
Dalia: Un deseo, una promesa...

¿Textos mutilados, jirones?.... para mí, pequeñitas bellezas, placenteros bellezones.

Ahora os invito a leer algunas creaciones que con ayuda de Carmela he seleccionado. Y si sabéis, acunaos con su música….

Mil gracias Carmela.
Un abrazo, Pilar.




CARMELA SILVA

Hola a todos los lectores de este blog. Me llamo Carmela Silva y soy profesora de Lengua de un instituto de una zona rural, El Colorado, que pertenece a Conil. Nuestro centro se llama IES Roche. Allí es donde tuve el placer de conocer a vuestra profesora de Música, Pilar, que nos legó el aula más bonita de dicha materia que yo haya visto. Desde entonces no hemos perdido nuestras charlas en algún momento de nuestras vidas. Casi siempre giran en torno a la creación y al arte. Nos enriquecemos con las palabras de la otra y con las nuestras al pronunciarlas. Me ha pedido que os dedique algo para vuestro blog así que dejo volar mis dedos sobre el teclado y ahí va:
CREDO
Creo firmemente en el arte, en las emociones que es capaz de transmitirnos.
El arte me hace creer también en el ser humano, en su poder, en su magnitud, en su perfección y complejidad.
Creo en la imaginación, en la fantasía, en los paseos por las estrellas.
Creo que todos podemos conservar al niño que fuimos si nunca dejamos de jugar a crear, a inventar,
Creo en esa parte de muy dentro del ser humano donde somos de verdad, donde somos lo que queremos, donde somos verdaderamente libres. Aquella que se mueve y nos habla.
Creo que la inspiración debe ser tratada con trabajo y esfuerzo.
Creo que todos somos seres artísticos lo que sí es cierto es que no a todos se nos estimula y a menudo hay personas que crecen atrofiadas, sin posibilidad para adquirirlo.
Es muy importante que los padres y madres muestren el arte a sus hijos: Museos, libros, pelis, danza, mundo digital…
Creo que los profesores son fundamentales en este aspecto. Podemos alimentar con nuestro trabajo las cualidades artísticas de nuestros alumnos, tenemos el deber de ayudarlos a sacar de sí mismo su imaginación y convertirla en obras que emocionen a otros y sirvan de ejemplo y de influencia.
El mundo cambia, pero eso no. El arte ahora tiene nuevas formas de expresión, por ejemplo los formatos digitales, pero la emoción de la estética artística sigue siendo la misma. Cuando les muestro a mis alumnos lo que de verdad me causa estremecimiento, noto que a ellos les pasa lo mismo. Quizás lo que no debamos hacer nunca es enseñar aquello para lo que no están preparados.
Creo firmemente en la belleza, en las cosas bonitas, en las palabras como libélula, somnolencia, etéreo y pánico.
Creo en vuestra profe de Música, la quiero y la admiro.
Creo en vosotros, ya he leído algunas de vuestras obras y me parece que eran muy artísticas: Las memorias de un hombre viejo está lleno de ternura desde su título hasta la firma final de Fernando tras la caída del regaliz. El poema de Dalia es pura literatura con partes muy ricas que recuerdan a La vida es Sueño, puro Barroco:
Y si mis sueños no son soñados,
Y si aunque sueñe siga despierto
Los sueños tuyos serán eternos,
Los sueños míos solo son sueños.”

El de Miguel me parece que trata de una manera preciosa el tema de la inspiración, la influencia de los otros en el arte y el valor de los amigos.

Creo y estoy segura de que hay magníficos creadores en el IES Cortadura y de que con la ayuda de vuestros profesores podréis llegar a altas cotas artísticas.

¡A seguir buscando en los cajones de la mente y no os olvidéis de enseñárselo al mundo!

GRACIAS. 

Carmela Silva Pereira





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas