viernes, 14 de marzo de 2014

Un grupo de alumnos de Tecnología del IES Cortadura gana el Certamen Provincial de First Lego League

El pasado domingo 9 de Marzo se celebró en el instituto de Sancti Petri (San Fernando) la competición provincial de FLL (First Lego League), un torneo en el que varios equipos ponen a prueba sus robots para conseguir una plaza en la Gran Final a nivel nacional que se celebrará el próximo domingo 23 de Marzo en el colegio “La Salle” de Barcelona. Este año el tema trata sobre catástrofes naturales, en el que el equipo de nuestro instituto optó por investigar sobre los tsunamis.

Diez alumnos de este instituto contaron desde Noviembre con participar en este proyecto, y fue a la vueltas de vacaciones de Navidades cuando se empezó a preparar todo: el proyecto científico donde nos apoyamos cantando unas coplas de chirigota, el póster donde explicamos todo lo relacionado con el proyecto y la parte más entretenida, el desarrollo del robot, donde se le sometía a muchas misiones.


CRÓNICA

Son las siete y media de la mañana, y partimos hacia el instituto de San Fernando. Llegamos a las 8, donde nos reciben en la cafetería y nos dan las acreditaciones en la recepción del recinto. Después de acomodarnos en la sala común de preparación (denominada PIT) y haber acudido al salón de actos, donde tuvo lugar la ceremonia de inauguración, nos preparamos para la primera ronda donde el robot tenía que hacer las máximas misiones posibles en dos minutos y treinta segundos, y así conseguir los máximos puntos posibles. La primera ronda fue la mejor de todas. Después de esperar minutos a que saliese el resultado obtenido, vemos que encabezamos el ránking con 170 puntos, sacándole 65 al segundo.

La alegría seguía, pero la competición no era sólo el robot, teníamos en unos minutos que exponer tanto el póster como el proyecto científico. Entramos en la sala y realizamos primero la parte de póster, donde desarrollamos todo lo trabajado durante este trimestre: valores de integración, coopertición, descubrimiento, ayuda de otras personas (como en el caso de Sergio Cantero que nos ayudó con el diseño de las camisetas y del póster y el de nuestra profesora de música Pilar, que nos dio información sobre los tsunamis, al haber sufrido uno cuando estaba de vacaciones en Tailandia). Después de que el jurado nos sometiera a comprometidas preguntas, damos paso a cantar nuestra copla y a presentar las soluciones ante un tsunami en la pizarra táctil. Una vez acabada la exposición, salimos con la tranquilidad y la confianza de haberlo hecho bien, había gustado.

El tiempo corría y la segunda ronda del robot se acercaba, fuimos al PIT a reparar los fallos que tuvimos en la primera, aunque la segunda ronda nos salió peor, y obtuvimos 158 puntos. De las tres rondas, el jurado se queda con la mejor puntuación, así que seguimos con 170 puntos, aunque el equipo Roboleda nos adelantó con 247 puntos. Preparamos la tercera ronda sabiendo que somos segundos, que no debíamos fallar. Nos presentamos en el salón de actos para hacer la última ronda, la definitiva, pero vemos el ránking y nos ha superado otro grupo, con 233 puntos. Hacemos la tercera ronda, y no nos salió mal, aunque no con el éxito esperado. Aún así, obtenemos 170 puntos; con lo cual nos quedamos terceros en la clasificación, a 5 escasos puntos del cuarto equipo.

Después de esperar una hora y diez minutos a la ceremonia de despedida y entrega de premios, acudimos todos los equipos al salón de actos. A lo largo de la entrega de premios, en total ocho, veíamos que pasaban sin conseguir ninguno. Faltaba el último premio, el que se entregaba al equipo ganador. Sin esperarlo, cuando la presentadora dijo nuestro nombre, padres, madres, entrenador y participantes saltamos de alegría, algunos llegando a emocionarse. Subimos al escenario para recoger el premio y una avalancha de cámaras apuntaban hacia nosotros. Éramos muy felices.


La felicidad sigue, aunque con algo de agobio: tenemos que preparar muchas cosas durante estas dos semanas antes de coger los billetes con destino Barcelona.  


Javier Candón Cifuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas