miércoles, 13 de abril de 2016

BOMBA DE HIDRÓGENO

En Corea del Norte han hecho pruebas con bombas de hidrógeno, mucho más potente que las bombas atómicas que se lanzaron a Hiroshima y Nagasaki en 1945. A diferencia de las bombas atómicas, que se crean a partir de la fisión de los núcleos de los átomos del plutonio o el uranio, la bomba H o termonuclear, se basa en la fusión de los átomos del hidrógeno para generar una explosión nuclear. Es una técnica mucho más complicada, y que requiere también un proceso de fisión inicial, pero que da como resultado un arma mucho más potente. Si una bomba atómica, al estallar libera una energía que se suele traducir en kilotones, la bomba H se mide ya en megatones (un megatón son 1000 kilotones). 

Cuando Kim Jong-un dio el visto bueno a la prueba el 15 de diciembre. La televisión de ese país divulgó una imagen de la orden, firmada de puño y letra del líder supremo. “Que el mundo vea este Estado fuerte, autosuficiente, en posesión de la bomba nuclear” lo que decía esa orden.

Tras ver ese anuncio los expertos reaccionaron con división de opiniones sobre la exactitud y posibilidad de que Pyongyang tenga un arma termonuclear. Hay gente que duda de que se trate de una bomba H porque dicen que el terremoto no ha tenido una potencia suficiente al estallar. La tercera y última prueba nuclear norcoreana hasta ahora, de una bomba atómica en 2013 también generó la misma magnitud en un seísmo.
Es difícil considerar esta prueba la de una bomba de hidrógeno”, declaró una fuente militar surcoreana. Yonhap -”Solo un puñado de países, incluidos EEUU y Rusia, han llevado a cabo pruebas de bombas de hidrógeno y el tamaño de las detonaciones alcanzaron entre los 20 y los 50 megatones”. En cambio, la última solo ha llegado a los 6 kilotones, según sus cálculos.
Es posible que se haya tratado de una bomba a mitad de camino entre una atómica y una termonuclear, una bomba donde se ha hecho un proceso de fisión reforzado, a la que quizá, se le haya introducido algún isótopo de hidrógeno.
La nueva prueba nuclear del régimen de Pyongyang, la segunda bajo el mando de Kim Jong-un, ha generado un rechazo generalizado en la comunidad internacional. Pyongyang, uno de los regímenes más aislados políticamente del mundo, utiliza periódicamente este tipo de desafíos, para tratar de lograr concesiones de los países enemigos (EEUU y Corea del Sur).
La Casa Blanca indicó que no puede confirmar que Corea del Norte haya probado una bomba H, pero ha dicho que responderá de manera apropiada a cualquier provocación. En Tokio, el primer ministro, Shinzo Abe, consideró la prueba como una “grave amenaza a nuestra seguridad nacional, que en ningún caso podemos tolerar”.

 Miriam Ramírez Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas