miércoles, 13 de abril de 2016

EL ESCÁNDALO VOLKSWAGEN Y SUS CONSECUENCIAS


La reputación de la gran marca automovilística Volkswagen se ha visto salpicada desde que se descubrió que algunos modelos estaban manipulados en cuanto a las emisiones de CO2 de sus motores.

El escándalo saltó el viernes 18 de septiembre, cuando la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA) descubrió que Volkswagen estaba manipulando el funcionamiento de sus coches para maquillar las cifras de emisiones contaminantes a la baja. En otras palabras, el coche no mostraba las emisiones que realmente emitía, aportando datos falsos al respecto. Realmente contaminaba 40 veces más de lo que mostraba.

El fraude está en el abuso de un modo prueba que se emplea para probar el funcionamiento de los coches sobre cintas estáticas en un taller. El modo prueba lo utilizan todas las compañías automovilísticas, pero exclusivamente durante el periodo de fabricación. Volkswagen lo manipuló para engañar a la EPA y a la agencia responsable de la calidad del aire en California. Ambos organismos realizan sus pruebas de
emisiones colocando los coches
sobre rodillos en un taller,
y Volkswagen alteró el funcionamiento del modo test para que el motor trabajara en un régimen con emisiones controladas durante la prueba. En carretera este control dejaba de funcionar por completo.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen informó el viernes 25 de septiembre en un comunicado de que cinco millones de vehículos de su propia marca están afectados en todo el mundo. La compañía admitió al final de septiembre que hay un total de 11 millones de vehículos afectados en el grupo, así que se supone que el escándalo también afecta de forma masiva a otras marcas. El grupo Volkswagen informará de cuántos vehículos están afectados en cada mercado.

¿Qué pasos hay que seguir?
La compañía ha creado una pagina web de consulta para los usuarios que sospechen que su vehículo puede ser uno de los afectados. Si la consulta resulta positiva la compañía resolverá los problemas gratuitamente contactando de forma personal con cada uno de los afectados.


Martín Corona y Miguel Delgado


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