viernes, 22 de abril de 2016

GRAN GOLPE A LA EDUCACIÓN


Parece ser que a un gobierno como al nuestro, le preocupa más bien poco los jóvenes, ya que doblegan y menosprecian su preparación disminuyendo su calidad, o en otras ocasiones, poniendo al límite el término "derecho a la Educación". Pero evidentemente, los jóvenes son "la esperanza del mañana", cuando ni siquiera se piensa en qué pasaría si se llevaran a cabo muchas de las reformas que se llegan a plantear, quién sabe, puede que hicieran aumentar el absentismo escolar, que elevaran la tasa de fracaso estudiantil, o simplemente causaran el derrumbamiento del país en el futuro, debido a la mala calidad o falta de la Educación recibida.

Todo esto, debido a que el pasado 3 de marzo el Pleno del Tribunal Constitucional avaló la práctica totalidad del llamado "recorte educativo", que el Gobierno del PP aprobó en 2012, desestimando los intentos de la Junta de Andalucía en contra del mismo. Además rechazando que la norma invadiera la autonomía de las comunidades y que no estuviera justificado aprobar el recorte por la vía urgente en lugar de la más lenta tramitación legislativa común.

El Pleno afirmó que se había justificado de manera "suficiente" la situación de urgente necesidad de controlar el gasto con el fin de "reducir el déficit público en un contexto de crisis económica excepcional" y cumplir así las exigencias de la zona euro.

Sin duda, uno de los términos más inadmisibles, es el que permite ampliar en un 20% la cantidad de alumnos por aula en centros públicos y concertados mientras que la contratación de profesorado no aumente. Un ejemplo de esto sería, una clase "pequeña" de las que tenemos hoy en día compuesta por 32 alumnos pasaría a formarse por 38, con la misma cantidad de profesores.

Otro de los muchos apartados polémicos fue el que establecía un criterio según el cual a los profesores universitarios que demostraran mayor dedicación les corresponderían menos horas de dedicación docente, y a su vez, el caso contrario.

Y la implantación de esta serie de reformas se preeveía para dentro de dos cursos académicos. Sin embargo, después de todo, se critica y se "intenta evitar" la emigración de los jóvenes hacia otros países, sin duda, debido al trato que reciben en el suyo propio.

Ferrán Pastor Pérez







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas