domingo, 17 de noviembre de 2013

Algo sobre Halloween


Desde tiempos remotos 'Halloween', también conocido como Noche de Brujas o de los Difuntos, ha sido uno de los días festivos más marcados de nuestro calendario. Se celebra el día 31 de octubre a nivel internacional y cada país tiene una manera distinta y peculiar de celebrarlo. Su origen es celta pero su expansión ha llegado hacía países como: Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, etc. Y también en países latinoamericanos como: Argentina, Chile, México...

Las actividades más destacadas de esta celebración son las siguientes: el famoso 'Trick or Treat' para los británicos, las fiestas de disfraces, visitas a casas encantadas y lecturas de historias aterradoras. Pero hoy en día los adolescentes lo celebran a su manera y van a discotecas o preparan sus propias fiestas.
Es muy común que las casas tanto en el interior como en el exterior se adornen con temática de Halloween; calabazas, esqueletos, zombies, telarañas, etc.

Typical american decoration of a house

Hay una gran diversidad de disfraces, desde los más típicos y sencillos que son: los de bruja, esqueletos, hasta algunos tan elaborados y originales que son ganadores de premios. En algunos países se celebran competiciones al mejor disfraz con grandes cantidades de dinero como premio.

A lot of people choose dressing up as a zombie

En Norte América, Halloween es una festividad un tanto comercial, ya que no está ligada a la unión de los vivos con los muertos en estas fechas. Aunque transmiten sus propias costumbres, una de las más características es el “jack-o'-lantern”. Consiste en coger una gran calabaza, dejarla hueca, moldearla y colocar una vela en su interior. A la hora de moldear los americanos suelen escoger caras aterradoras y tétricas muy elaboradas.

Those are some original “jack-o-'lantern”

En cambio los festejos celebrados en América Latina son totalmente diferentes, ya que aquí se vincula a los vivos con los muertos. La celebración más importante se produce en México y se llama : “Día de los Muertos”. Una de sus costumbres más emblemáticas es la siguiente: el día 1 de noviembre todos los familiares de los fallecidos los sacan de sus respectivas tumbas, los limpian, adornan el cráneo y visten el cuerpo con ropa alegre y colorida. Piensan que al hacer esto honran la memoria de sus seres queridos.

Skull adorned to celebrate Halloween

Ana Marchena Borrego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas