lunes, 2 de diciembre de 2013

Desigualdad de género

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas medidas en nuestro país para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

En los últimos estudios realizados se detecta la existencia de mitos y prejuicios sexistas en las parejas más jóvenes. Un buen ejemplo de ello es que casi el 18% de los hombres menores de 30 años creen que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,4% de las mujeres.

En los últimos 5 años, cerca del 30% de las mujeres víctimas mortales de la violencia de género tenían menos de 30 años.

Sociedad patriarcal

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la organización social y cultural.

La estructura social que nos rodea se conoce como Sociedad Patriarcal, hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres;  es decir, se caracteriza por una organización social, económica, política y religiosa basada en la autoridad del hombre y la primacía de éste sobre la mujer.

Las características con las que el patriarcado se presenta en la actualidad en las sociedades europeas son:
  • Falta de independencia económica
  • División sexual del trabajo → las mujeres se suelen encargar del trabajo doméstico y cuidado de personas.
  • División sexual del trabajo remunerado → para las mujeres se reservan los puesto de “bajo perfil” o de “perfil asistencial”. Los salarios de las mujeres son más bajos y las mujeres copan en la mayoría de los contratos de trabajo parcial.
  • Expectativas del mundo laboral → los varones deben tener disponibilidad total hacia el trabajo remunerado.
  • Dificultad para superar el “techo de cristal” en el mundo laboral, es decir, las dificultades que existen en la sociedad para que las mujeres asciendan a las altas jerarquías. En general quedan a un paso de los verdaderos puestos de decisión. Las mujeres que consiguen pasar este techo son minoría.
La sociedad patriarcal se caracteriza por ser una estructura social que fomenta las relaciones de poder. No ofrece las mismas oportunidades a hombres y mujeres. Les otorga distintos espacios, diferentes funciones y unos roles determinados en función de su sexo. Por tanto, es importante conocer la sociedad en la que estamos inmersos/as para tomar conciencia y así evitar la reproducción de comportamientos sexistas.

Roles de Género

Los roles de género son los determinados en función de su sexo. Estos roles atribuyen una forma de comportarse a cada  individuo en función de si es hombre o mujer.

La socialización diferenciada es el proceso por el que niñas y niños, desde su nacimiento, reciben mensajes y mandatos diferentes sobre las normas de comportamiento, sobre lo que se considera propio de su sexo, y que está en función de lo que la sociedad espera de ellos.




La socialización diferenciada espera que las personas sean de una determinada manera al margen de las características individuales:


Esta dicotomía social dificulta la posibilidad de que mujeres y hombres posean características esperadas en el otro género. Consigue disociarnos y dividirnos desde los más profundo de nuestra identidad; nos da una visión parcial e incompleta de la existencia y nos limita las posibilidades de vivir experimentando la total riqueza de nuestra responsabilidad.

Sexismo

El sexismo es el prejuicio contra una persona, discriminándola en función de su sexo.

En las escuelas mixtas se puede observar más bien una igualdad formal que real. Dentro del entorno escolar se siguen reproduciendo los estereotipos de género favoreciendo una educación sexista.

Los centros educativos influyen en el alumnado a través del currículum explícito y a través del currículum oculto:
  • El currículum explícito hace mención a los contenidos académicos y objetivos planteados con un fin.
  • Sin embargo, el currículum oculto se refiere a los aprendizajes no explícitos y generalmente inconscientes. El tipo de organización escolar o la elección y presentación de contenido se realiza en función de unas normas inconscientes que está impregnada de los valores de una sociedad, de la que forma parte la escuela.

Es imprescindible integrar la coeducación en el ámbito escolar.

La coeducación es la intervención educativa por la que se pretende que niños y niñas desarrollen su personalidad en igualdad de oportunidades, eliminando estereotipos y sesgos sexistas. Con la coeducación se busca una educación que integre ambos géneros en positivo.

Desde mi punto de vista la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), recientemente aprobada no integra la coeducación y fomentará el currículum oculto, ya que la normativa garantiza, tras su paso por el Senado, el inmediato retorno de las ayudas a los centros que perdieron la subvención pública por separar chicos y chicas.

Artículo escrito por Begoña Esteban

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