lunes, 16 de diciembre de 2013

Hoy entrevistamos a...


Esta apartado del blog se lo dedicamos a Rosa de la Corte, profesora y bibliotecaria de nuestro centro docente. Hace poco nos enteramos de que a parte de ejercer sus profesión se dedicaba a la escritura.
Recientemente publicó su primera obra, la cual nos llamó la atención y decidí hacerle una entrevista sobre el libro para saber un poco más de él.
Personalmente recomiendo la lectura de este libro, es una historia real y apasionada donde refleja la realidad de las mujeres en nuestra época.
A: ¿Título de tu libro?
R : “Polígono Sur”.

A: ¿Polígono Sur?
R: Sí, Las Tres mil Viviendas. Elegí esa zona deprimida y marginal de Sevilla después de pensar en varios sitios. Necesitaba un lugar que simbolizase un espacio virulento para crear una paradoja: “En un lugar infernal se puede ser feliz”

A: ¿Desde cuándo escribes?
R: La necesidad de escribir la descubrí en mi niñez, a los once años conseguí que mi madre me regalara un diario precioso con pastas de piel y un candado que lo cerraba y le otorgaba intimidad. En él escribía diariamente mis sentimientos, mis dudas y mis enfados. Ahora cuando lo leo me conmueve lo inocente que era. Después, comencé a crear, a escribir relatos cortos y novelas más o menos extensas siempre nutriéndome de episodios que me habían ocurrido y emociones sentidas por mí... Hasta que un día me propuse no aportar nada de mi vida a mis escritos y empecé a perfilar personajes inventados y a escribir historias que nada tenían que ver conmigo. Si bien, es cierto que el autor siempre echa mano de sus experiencias para escribir, aunque el personaje no tenga nada que ver con él.

A: ¿Por qué eliges la narrativa en vez de la poesía, ensayo... ?
R: Elijo la narrativa porque necesito desarrollar, contar historias largas y crear personajes. La capacidad de síntesis que necesita la poesía no la tengo. Alguna vez lo he intentado, pero no estoy contenta con el resultado. Es muy difícil escribir buenos poemas.

A: ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración al escribir Polígono Sur?
R: No podría decirte uno concreto. Cuando escribo me inspiro en miles de hechos, personas y cosas que quizás pasen inadvertidos para el resto de la gente. Observo aquello que me interesa y después lo paso por el filtro de la escritura y el resultado de ese proceso subsiste solo en el plano literario. Desde luego, escribir no es solo inspiración; es trabajo y darle muchas vueltas al texto que tienes entre manos. Ya lo dijo Camilo José Cela: ”La inspiración es trabajar una buena porción de horas” “Escribir es 1% de inspiración y 99% de transpiración”.
Con solo inspiración no se va a ninguna parte. Todo el mundo puede estar inspirado en un momento dado, pero después hay que estructurar, darle forma y sentido al texto, elegir las palabras adecuadas y escribir frase a frase y capítulo a capítulo un libro con esa idea feliz en la cabeza.

A: ¿Le dedicas a alguien el libro?
R: Le dedico el libro a mi pequeño Marcos, un ser lleno de luz que me hace tremendamente feliz; es mi nieto.

A: ¿Eres disciplinada a la hora de escribir?
R: En general sí, tengo mi tiempo organizado por varias razones, entre ellas, porque no es mi única ocupación diaria. Normalmente escribo todos los días, sin embargo, no todos los días tengo el mismo rendimiento. Hay días aciagos que me encuentro bloqueada y no puedo seguir y, otros, que avanzo muchísimo y es imposible parar de escribir; esos días acabo con el cuello lesionado.

A: ¿Te relajas escribiendo?
R: Para nada... Escribir me produce tensión, segrego adrenalina mientras tecleo el ordenado porque vivo lo que escribo. Es una locura... Es más acertado afirmar que para mí escribir es una pasión nada relajante.

A: ¿”Polígono Sur” es una novela actual?
R: Absolutamente. Tanto por el tiempo y el espacio donde se desarrolla la trama se puede considerar una novela actual. Sin olvidar los personajes que salen n escena; todos poseen perfiles vigentes y dan la impresión de que te los puedes encontrar en cualquier momento.

A: ¿Qué me podrías decir sobre el personaje principal?
R. Miranda es una mujer de 28 años, cirujana cardiovascular. Hasta el instante que comienza la historia ha llevado una vida ejemplar, sin tachas ni errores relevantes. Pero un día decide abandonar a su marido, cuando la verdad del desamor se impone y saca fuerzas para emprender en solitario su camino. Los pilares de su vida se tambalean cuando comienza a ser consciente de los secretos que la han rodeado hasta ese momento y que la vida va más allá de su cómoda existencia. También, a causa de la decisión de marcharse de su hogar, los escenarios, los sentimientos y emociones van cambiando vertiginosamente sin tiempo a la adaptación y entra en un periodo de crisis por el que deambula con mucho dolor. En realidad es un ejemplo de mujer valiente y luchadora, aunque a veces Miranda parezca frágil.

A: ¿Está basado en una persona real?
R: Quizás existan varias mujeres en una sola, en Miranda. Ya he comentado que para escribir el autor se nutre de sus experiencias y de su imaginación y absorbe aquello que necesita de la vida real para su historia. Después llega el proceso de creación y nada tiene que ver la historia creada con la realidad.

A: ¿Lugar en el cual se desarrolla la trama de la novela?
R: La trama se desarrolla en varios lugares. Comienza en Cádiz, lugar de nacimiento de la protagonista. Sevilla y el Polígono Sur son los escenarios más relevantes de la novela. Pero hay otros como por ejemplo: Londres, Valladolid, Casablanca, Ibiza, Formentera y por último Madagascar. Todos están descritos. Hay una lectora que me dijo que la novela bien podría ser también una guía de viajes... Lo considero un poco exagerado.

A: ¿El narrador de la historia de qué tipo es?
R: La historia la va narrando Miranda. Es un personaje narrador protagonista.

A.¿Intención de la novela?
R: Las intenciones son muchas y variadas. La principal es describir los procesos de crisis que soportan todos los personajes de la historia. Estos episodios más o menos largos por los que todos transitan, al final se resuelven de mejor o peor forma y se erigen como los ejes principales de la trama, cuya finalidad es señalar que siempre las aguas vuelven a su cauce y la vida sigue, quizás no cómo nosotros habíamos pensado... pero continúa.
La novela, aunque esconde un fondo dramático, está salpicada de momentos humorísticos que consiguen arrancar algunas sonrisas al lector; ya sea por las situaciones insólitas que se crean o por los extraños comportamientos de algunos personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas