lunes, 16 de diciembre de 2013

Programa Erasmus


El programa Erasmus, es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.
El programa Erasmus tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en Educación Universitaria y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración del grado, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

A continuación se muestra un listado de todos los requisitos que han de cumplir todos aquellos alumnos que deseen acceder a una beca Erasmus:
  • Tener un buen nivel del Idioma: Inglés, Francés, Italiano o Alemán.
  • Ser estudiante de último curso de Formación Profesional en cualquier Centro de la Comunidad autónoma de Castilla y León que tenga Carta Erasmus.
  • Tener todas las asignaturas aprobadas en el momento de iniciar la movilidad.
  • Nacionalidad española o de cualquier otro país europeo, o permiso de residencia permanente.
  • No haber sido beneficiario de ninguna otra beca europea de movilidad de prácticas con anterioridad.
Los países de destino de los alumnos pueden ser Inglaterra, Irlanda, Italia, Alemania, Portugal, Francia, Malta y Finlandia.

El Centro de Enseñanza publica el programa entre los alumnos y realiza un primer proceso de selección. Del resultado de esta primera selección, el Centro de Enseñanza propone a la Consejería de Educación un listado de alumnos que deberán pasar un segundo proceso llevado a cabo por la Consejería y la Fundación de la Lengua Española.
La segunda selección se realizará por parte de la Consejería de Educación de cada comunidad y la Fundación de la Lengua Española, e incluirá una prueba de nivel de idioma y entrevista personal. El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos dota a la Fundación con un número de becas cada curso, que se distribuye en tres envíos de alumnos en los meses de septiembre, enero y marzo. La duración de la beca es de doce semanas, incluidas dos semanas de preparación lingüística que permiten al alumno conocer el idioma del país al que se va a desplazar, la cultura, los usos y costumbres de la localidad en la que va a vivir.
La Unión Europea dota económicamente a los becarios con una cantidad que se puede ver incrementada por ayudas complementarias del Ministerio de Educación . Los gastos que no se cubren con la dotación mencionada deben ser pagados por el propio alumno.

Artículo escrito por Teresa Domínguez y María Martínez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas