lunes, 17 de marzo de 2014

The Juliet letters

Iniciamos con este artículo una nueva sección en nuestro blog que intentará hacer propuestas y comentarios musicales y que, por supuesto, está abierta a vuestras colaboraciones.

Como no podía ser de otra manera, arrancamos con una referencia musical directamente relacionada con nuestro ‘Romeo y Julieta’. Se trata de ‘ The Juliet letters’ de Elvis Costello y el Brodsky Quartet. Para aquellos a los que no os resulte familiar su nombre, os diré que Elvis Costello es un artista británico, nacido en 1954 en Londres, con una larga trayectoria en el mundo del pop, si bien ha hecho incursiones en el jazz (quizá debido a su matrimonio con la cantante Diana Krall) e incluso la música clásica llegando a grabar para el emblemático sello alemán Deutsche Grammophon, dedicado exclusivamente a la ‘música culta’. Por su parte el ‘Brodsky Quartet’, es un cuarteto también británico, formado a principios de los años 70 y con una brillantísima carrera dedicada especialmente a la interpretación de obras de compositores modernos y a la exploración incansable. Han ofrecido más de 2000 conciertos y publicado más de 50 discos y la crítica ha sido siempre unánime en sus elogios:

"...elegant restraint, contemporary without forcing the point, and fervent to an extent that all you want to do when the disc ends is play it again."

Norman Lebrecht CD of the Week, August 2010

Anecdóticamente, os diré que el violinista que aparece en el extremo izquierdo de la portada es Michael Thomas. Además de ser miembro fundador del cuarteto, aunque en la actualidad no forme parte de él, es un músico íntimamente ligado a Andalucía y con una intensísima actividad docente e interpretativa en nuestra comunidad. Dirigió la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) durante diez años, la Orquesta de Almería, la Orquesta Bética, etc y es asiduo intérprete en los ciclos de música de cámara que se programan en toda la región, de modo que es fácil tener el placer de escucharle en conciertos en nuestra ciudad.

Desde 1935, personas de todo el mundo han escrito cartas a Julieta, al personaje ficticio de ‘Romeo y Julieta’, dirigidas a un antiguo monasterio en Verona donde, según la leyenda, murió la dama. A principios de los años 90, Elvis Costello y el Brodsky Quartet se sintieron irremediablemente atraídos e inspirados por esta correspondencia y, en concreto, por un artículo de periódico sobre un profesor en Verona, quien durante años, respondió todas las cartas dirigidas a Julieta Capuleto, la Julieta de Shakespeare. Finalmente en 1996 vio la luz el disco, definido en palabras de su autor como “a song sequence for string quartet and voice”, y en palabras del que escribe, como una exquisita colección de 20 dramáticas historias de amor, traición y desilusión escritas por hombres y mujeres, convertidas en deliciosas baladas para voz y cuarteto de cuerda.

Hace ya bastantes años, quizá antes de que muchos de vosotros hubierais nacido, tuve la suerte de asistir a la interpretación de este disco en directo, en el teatro Villamarta de Jerez. Recuerdo que el público era escaso pero la emoción desbordante…..

Como muestra os dejo la letra de una de mis canciones favoritas y el vídeo por si os apetece escucharla:



For Other Eyes

I don't know what I would do
If this letter should fall into
Other hands than it should pass through
For other eyes
He said, "It was nothing...it's over and done"
But the rotten worm was burrowing still
Its spirit invades me bleeding me white
For other replies
I searched his pockets
I searched his eyes
I searched his wallet for clues and lies
And I found a number that I somehow dialed
A woman answered, a woman smiled
Then she hung up on the silence unperplexed
Innocently spun her rolodex
I dialed again I could not resist
Revealing just the dentist receptionist

One day we'll laugh about it or maybe we'll curse
But there is one thing that is making it worse
And it's the lack of forgiveness that I can't disguise
No matter how well he lies
Now we don't know each other anymore
And when we touch our lips feel sore
I question the longing left in his sighs
For other eyes



Modesto Mancera

1 comentario:

Contador de visitas