El día 23 de abril se celebra el Día de San Jorge, que coincide con el Día del Libro. En Cataluña se celebra este día ya que San Jorge es el patrón. Es costumbre regalar en esa fecha una rosa roja a las mujeres y a los hombres un libro.
Existe una leyenda que explica por qué se regala una flor roja a las mujeres este día. Ésta cuenta que había un dragón que atacaba al reino. Los habitantes le entregaban animales para alimentarlo y así no atacaba la villa. Cuando los animales empezaron a escasear, enviaron a una persona y a un animal. Un día, mandaron a la princesa que se encontró en el camino al caballero Jorge, quien mató al dragón. De la sangre del dragón brotó una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.
Como este día coincide con el Día del Libro, las mujeres regalan a los hombres un libro.
En Cataluña el Día de San Jorge tiene un componente reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera catalana. En toda Cataluña se venden rosas y libros, sobre todo en las Ramblas de Barcelona. También se promueve la venta de libros con firmas de los autores y se aplican descuentos.
A pesar de su amplia celebración en todo el territorio catalán, se trata de un día laborable aunque la gente sigue participando en esta fiesta.
Laura Lucena y Julia de la Torre 4ºA
Julia de la Torre y Laura Lucena 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario